En este post en vez de hablar de un elemento concreto de decoración rústica, vamos a hablar de ambientes rústicos, de cómo conseguirlos y trucos para que los detalles marquen la diferencia.
Empecemos por el suelo, vital en la decoración rústica. Pon un suelo de madera, si no quieres parquét, puedes poner suelos laminados (muy fáciles de mantener y se pueden fregar) en tonos robles, robles envejecidos, nogales o wengués. Conseguirás un efecto muy rústico, eso sí, apuesta por paredes lisas, sin madera y sin estucado, de colores naturales y conseguirás un efecto muy especial.
Si quieres conseguir aún más efecto rústico, te recomiendo que elijas un rincón, una pared o una columna y opta por ponerle piedra o ladrillo. A mi marticularmente me gusta más el ladrillo, pero la piedra también aportará ese toque rústico. Cuidado, no te pases o parecerá un castillo. Opta por un pequeño rincón o una columna, que no saturen. Yo siempre recomiendo apostar por triangulo en caso de los ladrillos. Coge una esquina de la sala, de la entrada o de la cocina y empieza poniendo ladrillos pegados al suelo y ves subiendo reduciendo la anchura. Te dejamos una foto para que veas la idea.
Ahora vayamos a los muebles. Os recomendamos la madera para la decoración rústica. Los muebles de madera dan siempre aspecto rústico, sobre todo si te vas a muebles coloniales, maderás clásicas o rústicas. Depende de las líneas de muebles que cojas tu vivienda tendrá un aspecto diferente. En función del color de la pared y del suelo deberás escoger los tonos. Particularmente, me encantan los muebles blancos coloniales cuando el suelo es ocuro, un roble envejecido o un wengue.
Luego estarían los detalles. Apuesta por enchufes e interruptores rústicos, cortinas, toallas y adornos en tonos arena, beige o blancos. Pon alguna planta, darán un toque natural al ambiente ayudando así a la decoración rústica. En la cocina, apuesta por electrodométicos rústicos, principlamente la placa, el horno y la campana. Apuesta también por grifo rústico para el fregadero y tiradores rústicos para los muebles de la cocina. Y volviendo a la piedra o al ladrillo, en las cocinas rústicas queda genial que el alicatado de encima de los muebles, de la placa y el fregadero sean de piedra o ladrillo. Eso sí, no abuses, solo ese frontal.
Y en cuanto a los elementos decorativos, ten cuidado. La decoración rústica no admite excesos. Para decorar utiliza alguna lámina, marcos rústicos con alguna foto y elementos naturales. Apuesta por tonos tierra, blancos y beige si los muebles son oscuros y al contrario si tus muebles son blancos.
Esperamos que estas ideas os sean útiles. A la semana que viene volvemos hablando de cocinas rústicas. Buscaremos algunas para que cojais ideas.
Leave a comment